La Finca
Es una península de terreno de 11 ha, que se adentra en el embalse de Barbate, que la rodea lo que le da una enorme belleza y singularidad a lo que hay que sumar una orografía del terreno alomada con diferentes exposiciones y tipos de suelo que hacen que la vegetación y la fauna salvaje sean ricos y variados.
Se encuentra a 7 km del pueblo, aislada y en plena naturaleza. El acceso se realiza a través de un camino forestal.
El Paisaje
El paisaje no presenta contaminación humana alguna. Desde la finca, a un lado y a lo lejos, se observa la maravillosa vista de la Sierra del Aljibe y de Alcalá de los Gazules, precioso pueblo caracterizado por una estampa y tipismo andaluz de enorme belleza y del otro, la gran lámina de agua con las sierras de fondo, lo que aporta unas espectaculares vistas y una enorme biodiversidad.
No existe contaminación por ruidos, lumínica o de infraestructuras por lo que la paz y el sosiego se contagian en su interior.
Son de destacar sus noches estrelladas en las que el universo se muestra como un libro abierto.
La Vegetación
El Alcornocal es el tipo de bosque más abundante en la finca, caracterizándola, y siendo objetivo primordial de nuestra gestión el de su regenerado. El sotobosque puede estar formado por especies muy diversas, que dependen de la exposición y de los diferentes tipos de suelos. Otro aspecto decisivo en la distribución vegetal es el de la protección ante el "todopoderoso viento de levante" que moldea a placer y distribuye finalmente las especies.
En las laderas abundan el lentisco, el mirto, madroño, algunas jaras y jerguenes, agracejo, escobón blanco, durillos, espinos de fuego, torvisco, etc.
Si descendemos por las laderas desaparecen las de areníscas y unidas a ellas aparecen los acebuches u olivos salvajes ocupando los suelos profundos y arcillosos de bujeo, que afloran en la zona inferior de la finca por lo general con exposición sur.
Al acebuche le acompañan frecuentemente un matorral termófilo formado por lentiscos, palmitos, matagallos, coscojas y enredaderas o lianas así como espárragos salvajes muy ligados a la gastronomía local. Las densidades son muy variadas pasando de zonas adehesadas a otras donde su excesiva “naturalidad“ hace que sean impenetrables.
Los claros están formados por excelentes pastizales principalmente en las orillas del pantano, y en los arroyos estacionales aparece vegetación de ribera introducida con fresnos, quejigos, laureles y chopos. También aporta biodiversidad la laguna artificial creada en la que las especies de carácter palustre y acuático complementan un rico y variado cortejo botánico sumamente concentrado.
La Fauna
El hábitat que proporcionan las formaciones vegetales mencionadas es aprovechado por una rica fauna que va desde los grandes herbívoros característicos en la zona como es el caso del ciervo, a las innumerables especies de invertebrados donde las poblaciones de libélulas y mariposas toman especial protagonismo.
Los pequeños mamíferos son lógicamente abundantes en un bosque que produce gran cantidad de recursos alimenticios, así como sus depredadores inmediatos. Aquí viven el lirón careto, el erizo, el ratón de campo, los topillos, las musarañas, los topos y los conejos. Entre los depredadores son frecuentes aunque difíciles de observar los meloncillos, el zorro, la gineta y el tejón. Próximo al pantano también se detecta por sus rastros y se pueden ver las nutrias.
Sobrevolando la finca es de destacar la excepcional riqueza de rapaces. Algunas se encuentran entre las especies más amenazadas del continente como el Aguila Imperial ibérica, ratonero, azor, gavilán, numerosos cernícalos, águila calzada y águila culebrera que nidifican en árboles próximos. De destacar es la presencia en nido puesto por nosotros de una pareja de águilas pescadoras que nos acompañan fielmente y crían con nosotros desde hace cuatro años
Entre las pequeñas aves podemos observar arrendajos, pinzones, jilgueros, zorzales, petirrojos, currucas, carboneros, herrerillos, alzacolas, mosquiteros, verderones, colirrojos reales, papamoscas cerrojillos, agateadores, oropéndolas, abejarucos y picos picapinos. La existencia de una laguna artificial con abundante vegetación hace que numerosas especies de anátidas y limícolas la usen en época de cría o bien en los pasos migratorios a Afríca.
En nuestras pajareras, a sólo 100 metros de la casa hay una colonia de cigüeña blanca, que se ve acompañada cada año por garzas reales, grajillas y dependiendo del año de espátulas que sacan adelante su prole entre nosotros.
Los anfibios y reptiles están también representados por un gran número de especies. Así, es posible encontrar a la mayor de las culebras ibéricas, la culebra bastarda junto con la culebra de escalera, coronela meridional y culebra de agua.